GIBIC – Líneas de investigación

Líneas de investigación principales del GIBIC

Instrumentación Biomédica

Nuestras líneas de investigación en instrumentación biomédica se orientan hacia sistemas vestibles: dispositivos que pueden instalarse con la facilidad de una prenda de vestir. La captura de biopotenciales se realiza mediante electrodos secos o electrodos capacitivos, que no requieren utilizar electrolito en gel ni líquido y que simplemente se apoyan sobre la piel, o incluso sobre la ropa. Estos electrodos son simples de instalar pero presentan una elevada impedancia electrodo-piel y, para conseguir señales de buena calidad, exigen un cuidadoso diseño de la primera etapa o front-end. Además, deben funcionar en condiciones de interferencia electromagnética (EMI) que pueden ser muy hostiles, especialmente en dispositivos que operan en entornos domésticos no acondicionados.

  • Electrodos secos
  • Electrodos capacitivos
  • Interfaces Cerebro Computadora

Instrumentación Industrial

Las técnicas de medida no invasivas también son importantes en aplicaciones industriales, dado que permiten registrar variables de procesos sin alterarlos y algo más importante aún: sin necesidad de detenerlos para instalar el sistema de medida. Actualmente estamos trabajando en una técnica para medición sin contacto de la tensión de la red de distribución de energía eléctrica, a través de la vaina aislante de los conductores que transportan la energía.

  • Medición sin contacto de tensión de red de distribución eléctrica
  • Medición sin contacto de flujos de potencia eléctrica
  • Sensores capacitivos

Instrumentación Científica

Las técnicas de control y procesamiento electrónico de señales tienen dos grandes ramas de aplicación en el ámbito de la física experimental: la espectrometría nuclear y la física de altas energías. Ambas presentan múltiples aspectos en común desde el punto de vista instrumental, tanto en lo referido a los mecanismos de detección como al acondicionamiento, discriminación y post-procesamiento de las señales involucradas.

El avance de las técnicas analógico-digitales de procesamiento ha introducido importantes cambios en los diseños de algunos experimentos. Sin embargo, gran parte de las actuales configuraciones presenta deficiencias respecto de la optimización y automatización del proceso de medida, lo que limita sus posibilidades de aplicación. A fin de reducir dichas limitaciones es necesaria una revisión de las técnicas y del instrumental desde la perspectiva que proveen los avances en disciplinas tales como las nuevas tecnologías de detección de radiación nuclear; el acondicionamiento de señales; los sistemas de adquisición de datos; los sistemas digitales dedicados y de tiempo real; los sistemas de control automático avanzados, y el software para el manejo y almacenamiento de datos en redes y grids. Este enfoque promueve la localización de mejoras e implica tanto el diseño de nuevo instrumental en los casos necesarios, como también una revisión integral de las técnicas de medida, los mecanismos de calibración y la metodología para el almacenamiento y el manejo de la información. Los principales temas desarrollados por el grupo son:

  • Física nuclear
  • Medición de biopotenciales en animales
  • Tomografía magnética