Grupo de Procesamiento Estadístico de Señales

El Grupo de Procesamiento Estadístico de Señales (PES) investiga y desarrolla métodos de procesamiento estadístico de señales provenientes de arreglos de sensores, aplicados a electroencefalografía (EEG), sistemas de radar y navegación de vehículos basados en sistemas de navegación global por satélite (GNSS). A pesar que estas aplicaciones no parecen estar muy relacionadas entre sí, poseen características similares que permiten un abordaje unificado, ya que en todas ellas existen señales generadas por sensores espacialmente distribuidos con información que es necesario extraer. Habitualmente estas mediciones están contaminadas con ruido y a menudo los sistemas están imperfectamente modelados. Así, la obtención de información estadísticamente significativa requiere el desarrollo de técnicas y algoritmos específicos. En tal sentido se trabajará en:

  1. Estimación no-invasiva de ubicación, características y conectividad de la actividad cerebral, mediante EEG con arreglos de electrodos.
  2. Detección y estimación, tratamiento de perturbaciones, para sistemas de radar y radar polarimétrico como ayudas a la aeronavegación, meteorología, ionósfera y medio ambiente.
  3. Navegación basada en señales de GNSS captadas con un arreglo de antenas para estimar posición y orientación. Alternativamente,dadas la posición y orientación del arreglo, se determinaran características de un medio que refleja las señales (reflectometría).